logo
Departamento DOEMI
banner da universidade

Profª. Drª. Manuela Raposo Rivas

PUBLICACIONES SOBRE FORMACIÓN REGLADA

Libros | Colaboraciones en obras colectivas | Artículos en revistas

Libros


RAPOSO, M. (Coord.):
El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula.
Editorial Tórculo - Andavira, 2009.

ISBN | 978-84-8408-544-7


CID, A., DOMÍNGUEZ, E., DOVAL, M.I., OCAMPO, C.I., PÉREZ, A., RAPOSO, M., RODRÍGUEZ, A.:
El clima escolar: su estudio desde la perspectiva de la salud.
Editorial Tórculo, 2002.

ISBN | 978-84-8408-237-8


RAPOSO, M., SARCEDA, M.C., SANJUÁN, M.M.:
Teoría y práctica para la elaboración de programaciones de aula. ¿Cómo hacemos una Unidad Didáctica?.
Editorial Tórculo, 2002.

ISBN | 978-84-8408-218-7

AMAZON


ZABALZA, M., CID, A., RAPOSO, M. Y OTROS:
A convivencia nos centros escolares de Galicia.
Edita Xunta de Galicia, 1999.

ISBN |


ZABALZA, M., CID, A., RAPOSO, M. Y OTROS:
A Educación Infantil en Galicia.
Edita Xunta de Galicia, 1998.

ISBN |


ZABALZA, M., CID, A., RAPOSO, M. Y OTROS:
O rendemento escolar en Galicia.
Edita Xunta de Galicia, 1997.

ISBN |


ZABALZA, M., CID, A., RAPOSO, M. Y OTROS:
A participacion nas escolas galegas.
Edita Xunta de Galicia, 1996.

ISBN |


Colaboraciones en obras colectivas


2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2006 | 2005 | 2000 | 1998 | 1997 | 1995

2013

PARRILLA, A., MARTÍNEZ, M.E., RAPOSO, M.:
When education for all becomes a Comunity Project en:
BOUFOY-BASTICK, B. (Ed.): Cultures of Educational Policy: International issues of policy-outcome relationships.
Editorial Analytrics, 2013, ISBN 979-10-9036-503-2.


2012

PEREIRA, C., RAPOSO, M.:
La utilización de herramientas colaborativas en educación obligatoria: la visión del alumnado en:
GARCÍA ARETIO, L. (Ed.): Sociedad del Conocimiento y Educación.
Edita UNED, 2012, ISBN 978-84-362-6573-6, pp. 179-186.


2011

RAPOSO, M., SARCEDA, M.C.:
El lenguaje audiovisual: El cine y su utilización educativa en:
CEBRIÁN, M., GALLEGO, M.J.: Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento.
Ediciones Pirámide, 2011, ISBN 978-84-3682-475-9, pp. 105-117.


2010

RAPOSO, M.:
Convivencia escolar en:
CARIDE, J.A., TRILLO, F. (Dirs.): Diccionario galego de pedagogía.
Editorial Galaxia, 2010, ISBN 978-84-9865-308-3, pp. 142-142.


2009

SARCEDA, M.C., RAPOSO, M.:
Una aproximación al perfil profesional de los cuidadores informales de mayores dependientes en:
ROIG, R. (Dir.), BLASCO, J., CANO, M.A., GILAR, R., LLEDÓ, A., MAÑAS, C. (Eds.): Investigar desde un contexto educativo innovador.
Editorial Marfil, 2009, ISBN 978-84-2681-460-9, pp. 413-426.

SARCEDA, M.C., AÑEL, M.E., GARCÍA, F.J., MARTÍNEZ, M.E., RAPOSO, M.:
Los cuidados de personas con dependencia en la provincia de Ourense: perfiles profesionales y diagnóstico de necesidades formativas en:
Creación de empleo en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia.
Edita Diputación Provincial de Ourense, 2009, ISBN 978-84-692-1911-9, pp. 247-341.

RAPOSO, M., SARCEDA, M.C.:
Mujer y construcción: diseño e instrumentos para la investigación en:
SARCEDA, M.C. (Coord.): Mundo laboral y mujer: análisis de su situación en el sector de la construcción.
Editorial Tórculo, 2009, ISBN 978-84-8408-530-0, pp. 53-64.

RAPOSO, M.:
Perspectiva de las empresas de la construcción sobre el empleo femenino en el sector en:
SARCEDA, M.C. (Coord.): Mundo laboral y mujer: análisis de su situación en el sector de la construcción.
Editorial Tórculo, 2009, ISBN 978-84-8408-530-0, pp. 65-90.


2008

FUENTES, E., GONZÁLEZ, M., RAPOSO, M.:
La formación por competencias: su contribución al desarrollo integral del futuro maestro en:
ROSALES, C., GONZÁLEZ, E. (Coords.): Promoción de la salud en la Universidad.
Editorial Tórculo, 2008, ISBN 978-84-8408-482-2, pp. 193-223.


2006

RAPOSO, M.:
A mobilidade de estudantes: unha reflexión dende a experiencia en Linz en:
VEZ, J.M., RODRÍGUEZ, X. (Eds.): Network contributions to the European Dimension in Teacher Education.
Servicio de publicaciones de la USC, 2006, pp. 273-278.


2005

SARCEDA, M.C., RAPOSO, M.:
Relacions entre rapaces e televisión: unha análise dos hábitos máis frecuentes en:
RAPOSO, M., SARCEDA, M.C. (Coords.): Experiencias y prácticas educativas con Nuevas Tecnologías.
Editorial Aica, 2005, ISBN 84-689-1836-9, pp. 315-324.


2000

ABEAL, C, DOVAL, M.I., RAPOSO, M., TELLADO, F.:
El centro escolar y la orientación a la familia ante un diagnóstico de discapacidad. Análisis de una problemática por solucionar en:
ALBERTE, J.R. (Ed.): O reto da innovación na educación especial.
Servicio de publicaciones de la USC, 2000, ISBN 978-84-8121-816-9, pp. 209-215.


1998

RAPOSO, M.:
La práctica reflexiva como medio de construcción del pensamiento práctico de tutores y tutorandos en:
ZABALZA, M. (Ed.): Los tutores en el practicum. Funciones, formación y compromiso institucional.
Edita Diputación Provincial de Pontevedra, 1998, ISBN 84-89690-41-3, pp. 219-234.


1997

CID, A., DOMÍNGUEZ, E., RAPOSO, M.:
La reflexión como aprendizaje experiencial en la formación inicial del maestro en:
CID, A. (Coord.): Practicum I. Prácticas de observación para el título de maestro.
Editorial Copytema, 1997, pp. 219-234.


1995

RAPOSO, M., SANJUÁN, M., SARCEDA, M.C.:
La innovación y la formación en servicio del profesorado: la realidad gallega a través del análisis de las actividades de los CEFOCOPs durante el curso 1994-95 en:
ZABALZA, M. (Ed.): Actas I Congreso de Innovación Educativa.
Editorial Tórculo, 1995, pp. 589-598.

RAPOSO, M., SANJUÁN, M., SARCEDA, M.C.:
La innovación y la formación en servicio del profesorado. Análisis de caso: actividades del CEFOCOP de Santiago de Compostela durante el curso 1994-95 en:
ZABALZA, M. (Ed.): Actas I Congreso de Innovación Educativa.
Editorial Tórculo, 1995, pp. 621-629.


Artículos de revista


RAPOSO, M., MARTINEZ, M.E.:
Mentoring Student Training, what Is Important?.
The New Educational Review, ISSN 1732-6729, Vol. 32, Nº 2, 2013, pp. 243-254.

MARTINEZ, M.E., TELLADO, F., RAPOSO, M.:
La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto.
Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1887-4592, Vol. 11, Nº 2, 2013, pp. 373-390.

RAPOSO, M. GONZÁLEZ, M.:
Percepciones de los equipos directivos sobre el interés por la formación para la convergencia europea.
Revista Innovación Educativa, ISSN 1130-8656, Vol. 17, 2007, pp. 109-119.

GONZÁLEZ, M., FUENTES, E., RAPOSO, M.:
De alumno a profesor: análisis de las tareas realizadas durante las prácticas escolares.
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (RUC), ISSN 1138-1663, Vol. 11-12, Nº 13, 2006, pp. 277-294.

GONZÁLEZ, M., RAPOSO, M.:
Acciones institucionales que favorecerán la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (RUC), ISSN 1138-1663, Vol. 11-12, Nº 13, 2006, pp. 311-324.

RAPOSO, M., FUENTES, E., GONZÁLEZ, M.:
Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros.
Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), ISSN 1695-288X, Vol. 5, Nº 2, 2006, pp. 525-537.

CID, A., DOMÍNGUEZ, E., DOVAL, M.I., OCAMPO, C., PÉREZ, A., RAPOSO, M., RODRÍGUEZ, A.:
La salud escolar de los centros de Educación Secundaria del municipio de Ourense.
Revista Educación, Desarrollo y Diversidad, Vol. 6, Nº 1, 2003, pp. 49-78.

IGLESIAS, M.L., RAPOSO, M.:
El papel del profesorado ante la influencia de la televisión.
Revista Comunicar, ISSN 1134-3478, Vol. XI, Nº 28, 1998, pp. 142-148.

RAPOSO, M., SARCEDA, M.C., SANJUÁN, M.M.:
Perspectivas do futuro profesor de Secundaria diante dos medios didácticos.
Revista Galega do Ensino (EDUGA), ISSN 2171-6595, Vol. 18, 1998, pp. 227-242.

TRILLO, F., RODICIO, M.L., RAPOSO, M.:
La Selectividad Universitaria: Un examen más.
Revista Motivos, ISSN 2171-6595, Vol. 1, 1994, pp. 23-30.


SUBIR

Facultad de Ciencias de la Educación | Campus As Lagoas s/n | 32004 Ourense | Tel. +34 988 387 164 | mraposo@uvigo.es | Aviso Legal