PUBLICACIONES SOBRE TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Libros | Colaboraciones en obras colectivas | Artículos en revistas
Libros
![]()
RAPOSO, M., JACINTO, J.J., MARTINEZ, M.E., FLORENCIO, A.P.:
As TIC no ensino. Políticas, usos e realidade.
Editorial Andavira, 2013.ISBN | 978-84-8408-722-9
![]()
RAPOSO RIVAS, M., MARTINEZ, M.E.:
As TIC e as súas aplicacións na aula: Misión posible.
Editorial Toxosoutos, 2013.ISBN | 978-84-1540-074-5
![]()
CABERO, J., RAPOSO RIVAS, M., MARTINEZ, M.E. Y OTROS:
Profesor, ¿est@mos en el ciberesp@cio?. Herramientas cuasipresenciales para la formación.
Editorial Davinci, 2007.ISBN | 978-84-9355-150-6
![]()
RAPOSO RIVAS, M., DOVAL, M.I.:
Practicando con TICs en contextos formativos.
Editorial Aceroplus, 2005.ISBN | 978-84-6896-712-7
![]()
RAPOSO RIVAS, M., SARCEDA, M.C.:
Experiencias y prácticas educativas con nuevas tecnologías.
Editorial Aica, 2005.ISBN | 84-689-1836-9
![]()
RAPOSO RIVAS, M.:
Novas tecnoloxías aplicadas á educación: aspectos técnicos e didácticos.
Servicio de publicaciones de UVIGO, 2002.ISBN | 84-8158-204-2
![]()
CID SABUCEDO, A., DOMINGUEZ, E., DOVAL RUÍZ, M.I., IGLESIAS, L., PÉREZ ABELLÁS, A., RAPOSO, M., SARCEDA, M.:
Uso dos medios e recursos tecnolóxicos nos centros do Concello de Ourense.
Edita Concello de Ourense, 2002.ISBN | 978-84-8762-354-9
Colaboraciones en obras colectivas
MARTÍNEZ, M.E., RAPOSO, M.: O portfolios electrónico como instrumento para a avaliación de competencias en:
VVAA.: Innovar na Universidade: experiencias do profesorado.
Servicio de publicaciones de UVIGO, 2012, ISBN 978-84-8158-563-6, pp. 205-208.MARTÍNEZ, M.E., RAPOSO, M.: A rúbrica na titorización de traballos en grupos: opinión e valoracións en:
VVAA.: Innovar na Universidade: experiencias do profesorado.
Servicio de publicaciones de UVIGO, 2012, ISBN 978-84-8158-563-6, pp. 221-224.CEBRIAN, M., RAPOSO, M.: La tutoría y el seguimiento de los aprendizajes con e-portafolios en:
VVAA.: Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento.
Ediciones Pirámide, 2012, ISBN 978-84-8158-563-6, pp. 205-208.
MARTÍNEZ, M.E., RAPOSO, M.: Un ejemplo de rúbrica en la plataforma TEMA en:
VVAA.: La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior.
Editorial Andavira, 2010, ISBN 978-84-8158-495-0, pp. 769-775.
SARCEDA, M.C., RAPOSO, M.: Entre el presente y el futuro: las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación en el proceso de convergencia europea. Algunas reflexiones desde la experimentación en:
VVAA.: Políticas, prácticas e investigación en Tecnología Educativa.
Editorial Octaedro, 2009, ISBN 978-84-9921-005-6, pp. 195-221.SARCEDA, M.C., RAPOSO, M.: La planificación de la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en términos ECTS en:
CID FERNÁNDEZ, X.M. (coord.): Novos ensaios inmersión no Espazo Europeo.
Editorial Andavira, 2009, ISBN 978-84-8408-566-9, pp. 79-114.
SARCEDA, M.C., RAPOSO, M.: Cómo avaliar unha memoria de prácticas? Un exemplo de rúbrica no ámbito das novas tecnoloxías en:
VVAA.: Practicas educativas innovadoras na Universidade.
Editorial Tórculo, 2008, ISBN 978-84-8158-410-3, pp. 107-124.MARTÍNEZ, M.E., RAPOSO, M.: TICs, competencias y orientación en:
DIÉGUEZ, J.L. Y RODRÍGUEZ, J.L. (coords.): Situación actual da Orientación en Galicia e perspectivas de futuro.
Diputación de Ourense, 2008, ISBN 978-84-9650-371-7, pp. 297-312.RAPOSO, M.: Guía Docente de Novas Tecnoloxías aplicadas á Educación en:
GARCÍA SEÑORÁN, M. (coord.): A formación do mestre en Ed. Infantil en perspectiva europea. Proxecto piloto de implantación de ECTS no 2º curso.
Editorial Tórculo, 2008, ISBN 978-84-8408-497-6, pp. 121-143.
SARCEDA, M.C., RAPOSO, M.: O portafolio como instrumento para a avaliación da adaptación aos créditos ECTS nas prácticas de laboratorio da materia Novas Tecnoloxías aplicadas á Educación en:
CID, X.M. (coord.): Adaptación de materias ao Crédito Europeo. Titulación de Educación Infantil de Ourense. Proxecto ACSUG.
Editorial Tórculo, 2007, ISBN 978-84-6118-201-5 , pp. 101-112.SARCEDA, M.C., RAPOSO, M.: Valoración inicial da adaptación da materia Novas Tecnoloxías aplicadas á Educación aos créditos ECTS na titulación de Educación Infantil en:
CID, X.M. (coord.): Adaptación de materias ao Crédito Europeo. Titulación de Educación Infantil de Ourense. Proxecto ACSUG.
Editorial Tórculo, 2007, ISBN 978-84-6118-201-5, pp. 81-100.
RAPOSO, M.: Novas Tecnoloxías aplicadas á Educación en:
SUÁREZ PAZOS (dir.): Guías de adaptación ao EEES. Facultade de Ciencias da Educación de Ourense.
Editorial Tórculo, 2005, pp. 203-217.AÑEL CABANELAS, M.E.; RAPOSO, M.: Utilizando el Word en contextos formativos en:
SUÁREZ PAZOS (dir.): Practicando con TICs en contextos formativos.
Editorial Aceroplus, 2005, pp. 39-56.RAPOSO, M.: Deseño, elaboración e utilización didáctica de programas multimedia en:
SUÁREZ PAZOS (dir.): Practicando con TICs en contextos formativos.
Editorial Aceroplus, 2005, pp. 79-96.
RAPOSO, M.: Opinión dos equipos directivos sobre recursos tecnolóxicos nos centros de Ed. Infantil e Primaria do concello de Ourense en:
PERNAS, E., DOVAL, M.I. (Coords.): Novas Tecnoloxías e Innovación Educativa en Galicia.
Servicio de Publicaciones de la USC, 2002, ISBN 84-9750-124-1, pp. 229-240.RAPOSO, M.: Posibilidades de Internet en la planificación y desarrollo de Unidades Didácticas en:
SARCEDA, M.C., SANJUÁN, M.: Teoría y práctica para la elaboración de programaciones de aula. ¿Cómo hacemos una Unidad Didáctica?.
Editorial Andavira, 2002, ISBN978-84-8408-218-7, pp. 207-236.
CID, A., DOVAL, M.I., LÓPEZ, R., RAPOSO, M.: Formación del profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad educativa desde una experiencia de intervención en investigación-acción en:
AIDIPE: X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento.
Edita Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE), 2001, pp. 516-522.
RAPOSO, M.: Posibilidades das novas tecnoloxías para a docencia e cualificación profesional do profesorado universitario en:
ROSALES, C. (Coord.): Innovación en la Universidad.
Edita Nino-Centro, 2000, ISBN 84-699-2790-6, pp. 235-244.RAPOSO, M.: Os medios audiovisuais e informáticos nas tarefas dos docentes e discentes universitarios en:
ROSALES, C. (Coord.): Innovación en la Universidad.
Edita Nino-Centro, 2000, ISBN 84-699-2790-6, pp. 281-291.RAPOSO, M.: Formación en y para el uso de medios: diagnóstico de necesidades del profesorado de Infantil y Primaria del Ayto. de Ourense en:
PÉREZ PÉREZ, R. (Coord.): Redes, Multimedia y diseños virtuales.
Servicio de publicaciones de la UNIOVI, 2000, ISBN 978-84-607-1118-6, pp. 277-284.DOVAL, M.I., RAPOSO, M.: El uso de medios y recursos tecnológicos en la atención a la diversidad en:
ALBERTE CASTIÑEIRAS, J.R. (Ed.): O reto da innovación na educación especial.
Servicio de publicaciones de la USC, 2000, ISBN 978-84-8121-816-9, pp. 299-337.
RAPOSO, M.: EVANT: Evaluación automatizada en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en:
CEBRÁN, M. ET. AL. (coords.): EDUTEC 97: Creación de materiales para la innovación educativa con Nuevas Tecnologías.
Servicio de publicaciones de la UMA, 1998, pp. 199-205.RAPOSO, M., MÉNDEZ, T.: Utilizando el ordenador para evaluar al alumnado de Primaria: EVAPRIM, una aplicación de ayuda en:
PÉREZ PÉREZ, R. (Coord.): Educación y Tecnologías de la Comunicación.
Servicio de publicaciones de la UNIOVI, 1998, ISBN 84-8317-087-6, pp. 319-324.SANJUÁN, M, SARCEDA, M.C.; RAPOSO, M. : Aprendizaje vicario y creencias de los futuros profesores de Secundaria sobre la utilización de los medios en el aula en:
DOMINGO, J., GÓMEZ, J.C. ET. AL. (eds.): Formación y desarrollo de los profesores de Educación Secundaria en el marco curricular de la reforma. Los retos profesionales de una nueva etapa.
Editorial Grupo Force, 1998, ISBN 978-84-9207-777-9 , pp. 636-642.
RAPOSO, M.: Utilizando el ordenador para evaluar al alumnado de Primaria: EVAPRIM, una aplicación de ayuda en:
PÉREZ PÉREZ, R. (Coord.): La informática desde la perspectiva de los educadores.
Servicio de publicaciones de la UNED, 1997, ISBN 84-923317-0-4, pp. 561-570.RAPOSO, M.: La realidad de los medios audiovisuales e informáticos en el aula a través de la observación en:
CID, A. (Coord.): Practicum I: Prácticas de observación para el Título de Maestro.
Editorial Copytema, 1997, ISBN 84-921-2892-5, pp. 117-130.
Artículos de revista
DOVAL, M.I., MARTINEZ, M.E., RAPOSO, M.:
La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz.
Revista de Investigación en Educación, ISSN 1697-5200, Vol. 3, Nº 11, 2013, pp. 150-171.GARCÍA, F., RAPOSO, M.:
Trabajando con videojuegos en el aula: una experiencia con Wii Music.
Revista Tendencias Pedagógicas, ISSN 1989-8614, Nº 22, 2013, pp. 45-58.RAPOSO, M.:
Recensión. Competencias, TIC e Innovación. Nuevos escenarios para nuevos retos.
Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1887-4592, Vol. 10, Nº 2, 2012, pp. 467-470.RAPOSO, M.:
Utilización didáctica de la web de un Departamento de Secundaria.
Revista Comunicar, ISSN 1134-3478, Vol. XV, Nº 28, 2007, pp. 213-219.RAPOSO, M., IGLESIAS, M.L.:
Internet como recurso para Infantil.
Revista Escuela, ISSN 0214-0721, Vol. 16, 2006, pp. 25-26.AÑEL, M.E., RAPOSO, M.:
Los docentes de postgrado ante las nuevas tecnologías.
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, ISSN 1695-288X, Vol. 5, Nº 2, 2006, pp. 501-512.MARTÍNEZ, M.E., RAPOSO, M.:
Las TIC en manos de los estudiantes universitarios.
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, ISSN 1695-288X, Vol. 5, Nº 2, 2006, pp. 165-176.RAPOSO, M.:
Elaboración de guías y unidades didácticas para la formación a través de Internet.
Revista Innovación Educativa, ISSN 1130-8656, Vol. 16, 2006, pp. 21-30.RAPOSO, M.:
Un instrumento para la detección de necesidades de formación derivadas del uso de TIC en la docencia.
Revista Comunicación y Pedagogía, ISSN 1136-7733, Vol. 201, 2005, pp. 27-33.RAPOSO, M.:
¿Es necesaria la formación técnica y didáctica sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación? Argumentos del profesorado de la UVIGO.
Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, ISSN 1133-8482, Vol. 24, 2004, pp. 43-58.RAPOSO, M.:
Adaptación gradual de la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación al crédito europeo.
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, ISSN 1695-288X, Vol. 3, Nº 1, 2004, pp. 35-43.RAPOSO, M.:
La tecnología informática al servicio de la educación.
Revista Innovación Educativa, ISSN 1130-8656, Nº 11, 2001, pp. 180-200.RAPOSO, M.:
La formación del profesorado para el uso de medios. El curriculum y el perfil profesional del docente como referentes inmediatos.
Revista Comunicación y Pedagogía, ISSN 1136-7733, Vol. 170, 2000, pp. 19-27.RAPOSO, M., DOVAL, M.I., LÓPEZ, R.:
¿Qué hace un psicopedagogo como tú en un sitio como éste? Una experiencia de intervención psicopedagógica en la materia de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (RUC), ISSN 1134-3478, Vol. 6, Nº 4, 2000, pp. 179-185.DOVAL, M.I., RAPOSO, M.:
Estudio e avaliación do programa de Educación Vial asistido por ordenador: Educación Vial 1,2,3. Valoración dos futuros mestres da E.U. de Formación do Profesorado de Ourense.
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (RUC), ISSN 1134-3478, Vol. 6, Nº 4, 2000, pp. 186-192.IGLESIAS, M.L., RAPOSO, M.:
A fotonovela e a fotomontaxe como recursos para a alfabetización audiovisual na educación primaria.
Revista Galega de Educación, ISSN 1132-8932, Vol. 32, 1999, pp. 84-88.IGLESIAS, M.L., RAPOSO, M.:
Un modelo global de integración de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y la formación.
Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, ISSN 1133-8482, Vol. 12, 1999, pp. 47-53.IGLESIAS, M.L., RAPOSO, M.:
Una propuesta de formación inicial para el uso de medios y recursos tecnológicos para el futuro maestro de educación infantil y primaria.
Revista Tendencias Pedagógicas, ISSN 1989-8614, Nº Extraordinario Vol. 1, 1998, pp. 127-136.CID, A., DOMINGUEZ, E., RAPOSO, M.:
Contribuindo a un ensino Universitario de calidade co uso dos medios audiovisuais e informáticos.
Cuadernos de Innovación Educativa, ISSN 1138-3372, Nº Extraordinario Vol. 2, 1997, pp. 129-138.